domingo, 28 de noviembre de 2010

Priorizan la inserción laboral a personas con discapacidad en Cuba


La presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, Mabel Ballesteros López afirmó que alrededor 15 mil personas con discapacidad física y motora en el país están vinculadas laboralmente en el empleo cotidiano
La Mayor de las Antillas cuenta con un gran número de personas con discapacidad que son master, científicos, juristas, y de otras especialidades, que aportan al desarrollo económico, político y cultural de la sociedad cubana”; señaló la presidenta de la asociación.
La asociación fue fundada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de individuos con invalidez físico – motora. Se ocupa de abrir nuevos escenarios para este segmento poblacional con el desarrollo de más de 56 programas que integran a estas personas a la sociedad.
En los 169 municipios de Cuba están constituidos los comités de atención que funcionan de forma sistemática, lo que demuestra que el país tiene una prioridad reconocida, moral y material.
Hoy la asociación ejecuta diversos proyectos de integración y colaboración a través de la ayuda para la movilidad con instituciones internacionales, como es el ministerio de Joni And Friends de Estados Unidos, institución religiosa que envía para Cuba todos los años 1.000 sillas de ruedas.
Otros de los proyectos que ha fortalecido el desarrollo institucional de la asociación, es el de la organización Handicad Internacional de Bélgica, que ha facilitado el desarrollo de cursos para la formación de discapacitados cubanos en especialidades como computación, artesanía, reconstrucción de sillas de ruedas y otras.

Para el 2011 la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores fortalecerá la integración de las personas con discapacidad a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, promoverá el pleno acceso al trabajo, el estudio y el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario